Bienestar

Programas Especiales

Longevidad

Longevidad y rejuvenecimiento

Apostar por una vida que supere los 120 años (y eso es solo la primera etapa...) es actualmente algo más que una fantasía; es el reto de la ciencia actual.

El libro de Hazel Courteney sobre longevidad empieza con esta frase: "Una mujer que nace hoy tiene el 40% de posibilidad de vivir 150 años".

No hay duda de que el hombre pueda vivir mas de 120 años sin perder ninguna facultad. Los Hunzas, los campesinos de Vilcabamba o de Georgia, los indios de América y muchos yoghis lo han demostrado. El deseo de prolongar la juventud brotó junto con la toma de conciencia humana. Mucho se ha dicho, escrito y hecho en la búsqueda de la eterna juventud, pero un número ínfimo de personas ha pasado de los cien años manteniendo una buena salud. Sobre lo que tiene que ser una buena salud no hay acuerdo entre los expertos en longevidad. La mayoría considera normal que algunas funciones mengüen con la edad.

Las investigaciones científicas dan como normal que la mayoría de las glándulas productoras de hormonas pierdan gradualmente funcionalidad y que la cascada hormonal decaiga. Se considera normal que la síntesis de glucosamina empiece a bajar a partir de los cincuenta años con la consecuente degeneración de las mucosas, de las válvulas del corazón y del sistema osteo-articular. Se considera más o menos normal que la tensión de la sangre suba, que se pierda fuerza y resistencia muscular, que la vista pierda agudeza y capacidad auditiva y que la capacidad sexual falle. Pero todo esto no es normal.

Algunos de los más prestigiosos gerontólogos consideran que podemos vivir cerca de ciento cuarenta años, pero sin especificar en qué condiciones. Desde luego, si es temblando en una silla atiborrados de pastillas, no interesa para nada.

Pero, es posible desafiar la senilidad puesto que es que una enfermedad. No es normal que pasados los cincuenta empiecen los problemas, que pasados lo sesenta se empiece a necesitar medicamentos. La diabetes, la hipertensión, la artrosis, el cáncer, la impotencia, la pérdida de dientes, de visión, de oído, de memoria o de fuerza son sólo consecuencias de errores y de un inadecuado cuidado interno.

No hay duda de que el hombre pueda vivir 120 años sin perder ninguna funcionalidad. El límite de Haflick, 50-70 divisiones celulares y el trabajo de Roy Walford indican que la vida media actual no cubre el potencial. Que podemos fijar en 140 años, incluso más.

No es una utopía creer que se puedan alcanzar los 150 años en buen estado de salud. Y si es una utopía nos parece apasionante. Pero para nosotros no es un sueño, ni utopía, ni manía de inmortalidad. Es el sencillo deseo de no perder algo que es nuestro, el único bien que no se compra en el centro comercial, la vida.

No vamos a proponer un proyecto utópicamente ambicioso, ni hacer una maniobra comercial. Aquí intentamos atesorar una larga experiencia para enfrentarnos a la enfermedad y comprender mejor qué es la salud, en programas que quieren ir mas allá de la idea de frenar el envejecimiento, que quieren recuperar lo que se ha perdido y rejuvenecer cuando haya habido envejecimiento precoz.

El proyecto se basa sobre la realidad y en utilizar la inteligencia para controlar la entropía. Nada de maquillaje ni trucos para estirar de manera temporal las arrugas. Aquí buscamos el rejuvenecimiento interno, bajar la edad metabólica, incrementar la eficiencia física y mental. Se trata de ser no de parecer. Utopía es esperar que la sociedad se vuelva amorosa y civil. Y nos gusta nutrir también esta segunda utopía. Y este trabajo nutre también este fin. Para vivir una vida larga es fundamental amarse, amar al prójimo, amar el planeta. Nosotros sembramos semillas de longevidad, una longevidad fruto de la sabiduría.

Gianni Cesarini 3 de enero de 2020

Alimentación Bioevolutiva

 Los alimentos bioevolutivos son hermosos y para comerlos hay que ponerlos en bellas porcelanas de primera calidad, bellos vasos de cristal.  Y comer en silencio, en un ambiente hermoso, con una vela de cera de abejas, unas flores en la mesa y algún otro toque de belleza y placer. Comer tiene que ser un placer por el gusto, por la vista, por el tacto, y si añadimos la música también por los oídos. 

Es necesario aprender a comer algunas veces a solas contigo mismo, y elegir lo que apetece en plena conciencia, comiendo en silencio para poder degustar totalmente la comida, y marcando tus pautas, tu ritmo, tu cantidad, si nadie que impone, ofrece o simplemente activa tu neuronas espejos. 

Grounding

Andar descalzos: grounding

Al conectarse con la tierra, también conocido como earthing , disminuye la inflamación del cuerpo, lo que puede ayudar a disminuir el dolor de espalda y de otros tipos. Su sistema inmune funciona de forma óptima cuando su cuerpo tiene un suministro adecuado de electrones, que se obtienen fácil y naturalmente a través del contacto de los pies descalzos o piel desnuda sobre la tierra.

Las investigaciones muestran que los electrones de la tierra son los mejores antioxidantes, que actúan como poderosos antiinflamatorios. Siempre que le sea posible, tómese un momento para ir al exterior y coloque sus pies descalzos sobre el pasto mojado o arena. Caminar descalzo también es una forma excelente para fortalecer sus pies y arcos.

El cuerpo humano evolucionó en contacto constante con la Tierra y su cuerpo necesita este intercambio continuo de energía para funcionar correctamente.

Las investigaciones sugieren que la ausencia generalizada de 'grounding', la cual también se conoce como, "síndrome de deficiencia de electrones", influye significativamente en el aumento de las enfermedades modernas.

Es perfectamente normal que las personas pasen días sin estar en contacto con la tierra. Sin embargo y pese a haberse convertido en un código de comportamiento, esto va en contra de la naturaleza y en realidad se generalizó tras la aparición de los zapatos con suela artificial que imposibilitan la práctica del 'grounding'.

Los electrones libres son unos de los antioxidantes más potentes que conocemos y estos ingresan en su cuerpo al estar en contacto con la tierra.

Los electrones tienen carga negativa y los radicales libres tienen carga positiva, por lo tanto, cualquier tipo de radicales libres que se encuentren en sus tejidos, serán neutralizados o anulados eléctricamente por los electrones libres. Por dicha razón, el 'grounding' es una técnica sumamente efectiva que ataca la inflamación crónica.

Los beneficios del 'grounding'

Por más "sencillo" que parezca, el simple placer de caminar descalzo puede ser un poderoso acto que beneficiará su salud. Un estudio científico publicado en la Revista Journal of Environmental and Public Health en el 2012, encontró que el 'grounding' tiene los siguientes beneficios:

Mejora la calidad del sueño y al despertar se percibe una sensación de descanso.

Reduce la rigidez y el dolor muscular.

Reduce el dolor crónico.

Normaliza la secreción de cortisol, la hormona del estrés, con el fin de que se adhiera a un ciclo normal en el que alcance su punto máximo por la mañana y disminuya al mínimo a la medianoche. Esto, a su vez, contribuye a tener un sueño más reparador, mejorar los niveles de glucosa y tener su peso bajo control. Estimular el sistema nervioso parasimpático (que se encarga de las funciones de "reposo y digestión" del cuerpo) y mitiga el sistema nervioso simpático (que genera la respuesta de "defensa o fuga").

Reduce la intensidad de la respuesta inflamatoria tras haber realizado ejercicio de alta intensidad.

Aumenta la variabilidad del ritmo cardiaco (la capacidad de su corazón para responder a algún estímulo).

Acelera la cicatrización de heridas.

Mejora el estado de ánimo. En un estudio, implementar técnicas de 'grounding' durante 1 hora mejoró significativamente el estado de ánimo de los adultos.

Reduce la inflamación. En el documental, Clint Ober, uno de los precursores del 'grounding', explica cómo esta técnica neutraliza la inflamación: "La inflamación es producida por los neutrófilos, que son glóbulos blancos.

[Cuando] se tiene una herida ... o daño celular ... estos glóbulos blancos se congregan y encapsulan la célula dañada y ... liberan especies reactivas del oxígeno, que desintegran los electrones de la célula dañada y eso destruye la célula dañada.

Si no hay suficientes electrones libres para reducir los radicales restantes, tomarán un electrón de una célula sana y en el proceso la dañarán. Este mensaje llegará al sistema inmune y otro neutrófilo hará lo mismo y eliminará la célula en cuestión, se tendrá así una reacción en cadena."

Diluye la sangre, al disminuir su viscosidad y fortalecer la carga negativa de la superficie eléctrica en los glóbulos rojos.

Esto mejora su capacidad para repelerse entre sí y les permite fluir más fácilmente a través de pequeños capilares, esto es fundamental ya que las enfermedades cardiovasculares se correlacionan con sangre más espesa y mala circulación sanguínea. Además, puede ayudar a protegerlo contra la formación de coágulos.

De hecho, este efecto anticoagulante es tan profundo que, en caso de tomar un anticoagulante como Coumadin, debe consultar a su médico antes de comenzar a implementar técnicas de 'grounding'. Probablemente, deba reducir la dosis de su medicamente con el fin de evitar una sobredosis.

La investigación publicada en la revista Journal of Alternative and Complementary Medicine reveló que 2 horas de 'grounding' aumentaron la carga superficial de los glóbulos rojos, lo que redujo la viscosidad de la sangre y la aglutinación.

Aumenta la estructura del agua en sus células. Todas las células del cuerpo tienen agua, la cual tiene tanto un orden (estructura) como una carga específica. Si el agua en sus células no se encuentra adecuadamente estructurada, es posible que esto afecte el funcionamiento de las moléculas de proteína (entre otras) que son mucho más grandes y que interactúan con la célula. Asimismo, el agua dentro de la célula interactúa con el agua fuera de ella, la cual tiene una carga opuesta y crea así un efecto similar al de una batería.

Cómo y dónde implementar las técnicas de 'grounding'

Garantizar que cualquier parte de su piel está en contacto con la Tierra es algo beneficioso, sin embargo, un área que es particularmente poderosa es el metatarso del pie; un punto conocido por los acupunturistas como Riñón 1 (K1). Este famoso punto de acupuntura se conecta conductivamente con todos los meridianos de acupuntura del cuerpo. En Lanzarote hacer grounding a Famara tiene efecto benefico aun mas poderoso por la carga de iones del aire cuando hay viento y por la mañana. Otra buena opción es la playa negra de las Salinas.

Una segunda opción es caminar sobre un área cubierta de hierba, en especial si está cubierta de rocío y/o tierra pura. Las baldosas de cerámica y el concreto son buenos conductores siempre y cuando no estén sellados; el pintado no permite que los electrones penetren de manera eficaz.

Los materiales como el asfalto, la madera y los aislantes típicos como el caucho o el plástico impedirán la entrada de los electrones y no son adecuados para realizar 'grounding' descalzo.